sábado, 27 de febrero de 2010

1878-Henry Walter compara el CAPOEIRAGEM con la LOCURA MALAYA (amok)

LIBRO:


Central America, the West Indies, and South America, ed. and extended by H.W. Bates (1878)
Author: Henry Walter Bates
Year: 1878
(texto traducido por Javier Rubiera"
MURDER MANIA, 423
presos de una especie de manía sedientos de sangre de naturaleza singular. Se han constituido en una especie de asociación criminal, conocida como Capoeiragem, los miembros en ocasiones recorren las calles como los posesos y ciegos a través del “run amuck”, un impulso irresistible para reducir la persona que se encuentren, independientemente de que sea un negro, un blanco, un brasileño, o un extraño.
Tan pronto como algunos seres desafortunados han sido víctimas de su frenesí sanguinario, los Capoeiras desaparecen sin dejar un rastro detrás de ellos, y después de haber satisfecho los impulsos asesinos. El Capoeiragem es, probablemente, una institución africana que se ha trasplantado a suelo brasileño por algunos de las tribus negras del interior. En muchos aspectos, recuerda la conocida manía homicida similar que prevalece entre los malayos del Archipiélago Oriental. Es raro que los esclavos maten a sus amos, mientras que pueden hacerlo actuando bajo la influencia de este extraño impulso.

NOTA DEL PESQUISADOR:
Citas de Amok Malayo en Brasil:
-1630-OLINDA-AMOCK MALAYO después comparado con la CAPOEIRA en 1866 (Rio),
-1797-BATAVIA-Descripción del Amock (descrito en Brasil en 1630),
-1866-RIO-(CAPOEIRAGEM)Jean-Jacob de Tschudi (amigo de Rugendas) describe a capoeiras como BOXEADORES (Locura Malaya)
-Plácido de Abreu, poeta comediógrafo e jornalista, amigo de Lopes Trovão, companheiro de Pardal Mallet e Bilac no O COMBATE, que morreu, com heroicidade de amouco, fuzilado no túnel de Copacabana
 Afro-brasiliansk mand Signeret 1641 .http://asia-brasil.blogspot.com/search/label/1797-BATAVIA-Descripción%20del%20Amock%20(descrito%20en%20Brasil%20en%201630)

No hay comentarios:

Publicar un comentario