jueves, 18 de febrero de 2010

FOTO: Edward William Barton-Wright
SOLDADOS, SAMURÁIS Y SPORTMEN: EL JAPONISMO DEPORTIVO LLEGA A EUROPA
Carlos Gutiérrez García
Universidad de León
inecgg@unileon.es
El jujutsu se introduce en Europa de un modo efectivo a través de Inglaterra, cuando en 1899
Edward William Barton-Wright (1860-1951)abría en Londres el Bartitsu Club, un centro especializado en la enseñanza del Bartitsu. Este Bartitsu no era otra cosa que un método de defensa personal inspirado en el jujutsu que él había aprendido años antes en Japón, donde lo estudió durante tres años. En 1900 Barton-Wright logra llevar a Inglaterra varios expertos japoneses, entre los cuales figuraban Yukio Tani y Sada Kazu Uyenishi, que en años sucesivos se convertirían en los mayores embajadores del jujutsu en Europa13....................................................... En París, los criminales sin escrúpulos dedicados al latrocinio conocidos como apaches, eran para la población fuente de miedo e inquietud, del mismo modo que los jóvenes pandilleros conocidos como scuttlers lo eran en Inglaterra. Esta percepción de inseguridad fue un excelente caldo de cultivo para promocionar el jujutsu como deporte de defensa que aseguraba la superioridad del individuo y de las fuerzas del orden público sobre los criminales...........................................................
El siguiente punto de interés para la comprensión del éxito del jujutsu sería el contraste que se
estableció entre éste y otras formas de lucha occidentales como eran la lucha grecorromana o
la lucha libre, las cuales vivían desde finales del s. XIX y principios del s. XX su época dorada en Europa como espectáculo popular24. El jujutsu irrumpió en el espectáculo de la lucha cuestionando el poder del músculo, de la fuerza bruta, para enfatizar la habilidad y el conocimiento científico del cuerpo humano. Un buen ejemplo puede ser la impresión que causó la presentación del jujutsu en Lisboa por parte de Sada Kazu Uyenishi “Raku”, en diciembre de 1907.................................................................................................................................................................
Quizá la figura más notable en este sentido sería Yukio Tani, quien permanecería en el continente toda su vida, residiendo en Inglaterra26. Pero también Sada Kazu Uyenishi, Taro Miyake, Yuzo Hirano, Akitaro Ohno, Katsukuma Higashi, Mitsuyo Maeda, Takitaro Taki, Étaro Deguchi, Imagiro Hayashi, etc. fueron importantes representantes del jujutsu.
http://www.cafyd.com/HistDeporte/htm/pdf/2-17.pdf
Notas:
-1899 Barton-Wright abría en Londres el Bartitsu-Club, anunciaba The New Art of Self Defence.
-Gira de Sada Kazu Uyenishi “Raku” por España y Portugal entre noviembre de 1907 y julio de 1910.
-Mitsuyo Maeda (18 de noviembre de 1878 - 28 de noviembre de 1941), era un judoka japonés y premio combatiente a menudo de su cuanta, era considerado el conde de Koma en Brasil, aunque su apodo lo ganó en España en 1908. Fue el maestro de los hermanos Gracie creadores del Gracie Jujitsu o Jujitsu brasileño.

1 comentario:

  1. (pag 112) Los días 20, 21 y 42 de septiembre se celebró en este local una lucha de jujutsu, para optar el campeonato en España de la lucha japonesa, entre los nipones Akitaro Ono y Yamato Maida (Koma), saliendo vencedor Koma. El dia 30 del mismo mes luchó con el campeón la inglesa Miss Robert. El día 12 (le octubre se efectuó un desafío entre el japonés Koma y el campeón de lucha greco- romana, el italiano G. Hedor, venciendo el primero. La lucha repitióse el día 18 con el mismo resultado.(anno 1908)
    :FUNETE.Almanaque
    Volume: 1909-11
    Subject: Almanacs, Spanish
    Publisher: Barcelona
    Language: Spanish

    ResponderEliminar